Alternativas para reducir, reutilizar y ahorrar

0
219

Evitar los residuos en el día a día es posible, nuestro lema debe ser «Usar y reusar», la cantidad de residuos que genera cada persona al año va en incremento, generando millones de toneladas de plástico anualmente.

Parte de nuestro proyecto diario, es notar con cuales productos se nos hace más fácil reducir los residuos a través de alternativas, que les estaré compartiendo.

Alternativas para reducir y reutilizar.

En casa desde hace ya más de un año hemos estado implementando estas alternativas que además de ser creativas nos permiten sentirnos en un hogar más conciente:

Usa bolsas reutilizables.

Además de cambiar la bolsa de asas por una de algodón, puedes sustituir las de plástico de la fruta y otros productos a granel por unas de tela. Incluso hay bolsas zip de silicona.

Bebe sin plástico.

Usa siempre una botella reutilizable, opta por un buen filtro si no tienes agua de buena calidad, rechaza las pajitas desechables (hazte con unas reutilizables si las echas de menos), evita los vasos desechables.

Si comes fuera de casa, ¡hazlo sin generar basura!

Organízate y lleva de casa lo que haga falta: un portabocadillos versátil, unos envoltorios reutilizables de tela recubiertos de cera para sustituir el film plástico, un envase reutilizable.

Pásate a la cosmética sólida.

Vuelve al jabón en pastillas de toda la vida y prueba un buen champú y un buen acondicionador sólidos: no te creerás el resultado. También puedes prepararte una barra hidratante o tu desodorante sólido con unos pocos ingredientes, o comprarlos si no te va el DIY.

Vuelve al rasurado clásico.

Eficiente, elegante y con residuos mínimos gracias a las maquinillas reutilizables a las que solo tienes que cambiar la cuchilla.

Reemplaza el plástico desechable de los productos de limpieza e higiene.

Cuando tengas que renovar estropajos, esponjas de ducha y otros desechables normalmente sintéticos, cámbialos por alternativas vegetales como la luffa o un buen cepillo de fibras vegetales.

Pásate a las menstruaciones ecológicas.

Con las compresas impermeables y reutilizables con alas, la copa menstrual y las bragas menstruales, no querrás volver a saber nada de las desechables.

Cambia tu rutina de higiene bucal.

Por una más sostenible, y usa cepillos de dientes de cabezales intercambiables, hilo dental de seda libre de sufrimiento animal en bote recargable, o enjuague bucal sin plástico.

Limpia tu casa de forma respetuosa con el planeta.

Y aquí la respuesta está en simplificar: menos productos, más básicos y versátiles. Con bicarbonato, vinagre y jabón puro puedes limpiar casi cualquier superficie.

Reflexiona antes de comprar.

Cualquier cosa, ya sea un nuevo móvil, un vestido o un electrodoméstico. No te dejes llevar por los impulsos, compra solo lo que realmente necesitas. Cualquier cosa que compremos, tarde o temprano, se convertirá en un residuo.

Comments

comments

Soy periodista Venezolana, Paraguanera para ser más exactos, hija, hermana, amiga. Amo mi oficio de investigación, la fotografía y la constante formación es mi hobby; editar, producir programas de radio (documentándome para iniciar con el canal YouTube pronto), perseguir noticias es lo mío así como el contar mis propias historias. Esas que ayudan, apoyan y terminan siendo parte de algo maravilloso. Amo el café al levantarme y me defino como una mujer que ama, siente, padece y decide, he aprendido que no todo es un cuento de hadas (como quisiera), que es válido vivir sin tanto cuento; por lo que decidí a contar historias reales.