Endometriosis: la enfermedad silenciosa de la que cada vez se habla más

0
85

Cada 14 de marzo se tiene como objetivo dar a conocer la Endometriosis pues el día Mundial de este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen, no tiene cura y además afecta a más de 2 millones de española.

La endometriosis es

El crecimiento fuera del útero, de tejido endometrial, el cual se extiende por el resto del aparato reproductor femenino, con la posibilidad de producir quistes y malformaciones. La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología la incluye por primera vez en las nuevas pautas para el diagnóstico, manejo y tratamiento de esta enfermedad.

Puede ser tratada con el uso de algunos fármacos como antiinflamatorios, analgésicos y hormonas. Cuando presenta complicaciones mayores como adherencias, quistes y retracciones, lo más recomendable es la intervención quirúrgica.

Dependiendo del daño presente en la región genital, esto puede ser causa de infertilidad o una menopausia temprana. Por esta razón, muchos especialistas en este campo recomiendan alargar esta alternativa lo más posible y así preservar los deseos de maternidad a que tiene derecho la mujer.

Puede darse el caso, que la paciente presente un cuadro más complejo, donde aparezcan otros órganos comprometidos que afecten también su calidad de vida. Aunque hasta ahora, son pocos los casos con estas complicaciones.

imaginate tener que llamar al trabajo cada mes cuando tienes el período, porque no puedes moverte de la cama.

La endometriosis puede resultar una enfermedad limitante en la mujer que incluso afecte su autoestima. Para brindarle apoyo, se requerirá la ayuda familiar e inclusive la intervención de un especialista en salud mental.

Enfermedad crónica silenciosa

Actualmente se calcula que 1 de cada 10 mujeres se ve afectada por esta patología, siendo un apróximado de 10 millones de casos en todo el mundo. Uno de sus síntoma más recurrente es un fuerte dolor. ¿Por qué?

Se ven afectado los ovarios, las trompas y en algunos casos se comprometen áreas como los intestinos, la vejiga y hasta pulmones. La enfermedad puede pasar mucho tiempo allí presente sin manifestar síntoma alguno, por ello se le llama enfermedad silenciosa, difícil de diagnosticar y poco aceptada en la sociedad

Hay casos donde se diagnostica la enfermedad como la fibromialgia o cualquier otra patología antes de dar con el diagnostico correcto. 

¿Sus síntomas más habituales?

  • Dolor pélvico y abdominal.
  • Menstruaciones dolorosas (dismenorrea)
  • Molestias durante las relaciones sexuales (dispareunia) e infertilidad.

Se calcula que entre el 30% y el 50% de las mujeres con endometriosis son estériles.

Cada vez se habla más de la endometriosis

Esta enfermedad no hace excepción de personas, es por ello que quienes están en autoridad pública hablan en las redes sociales de sus experiencias. Compartimos algunas que han decidido romper su silencio y hablar alto y claro.:

Emma Roberts (Actriz)

Emma relata que desde que iba al instituto sufría unos dolores enormes que la obligaban a quedarse en casa. “Eran tan fuertes que faltaba a clases y, más adelante, me obligaban a cancelar quedadas «Siempre he sufrido períodos y retortijones que me debilitaban, tan fuertes que faltaba a clases y, más tarde, me obligaban a cancelar reuniones. Se lo dije a mi médico pero no me hizo caso porque tal vez estaba siendo dramática», explica la joven.

Olivia Culpo (Modelo)

«Ayer me operaron de mi endometriosis. No es una publicación muy glamurosa, pero sentí que necesitaba compartir esto para crear más conciencia sobre esta enfermedad».

 

Chrissy Teigen

Se ha sometido a una operación de endometriosis, a través de stories en Instagram, Teigen, esposa del cantante John Legend, ha publicado vídeos en los que mostraba sus dudas y miedos antes de la cirugía, y sus dolores y recuperación después de la misma.

Alexa Chung (Escritora)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alexa Chung (@alexachung)

«Nunca he querido pertenecer a ningún club que quisiera aceptarme entre sus miembros. Sin embargo, aquí estoy», seguido de algunos hashtags entre los que se encuentran: «club de la endometriosis», «membresía vitalicia», «lo siento si tú también la tienes porque no mola» y «concienciación sobre la endometriosis».

Daisy Ridley (Actriz)

Cuanto tenía 15 años fui diagnosticada con endometriosis. Una laparoscopia, muchas consultas y a los 8 años el dolor había vuelto (¡más suave esta vez!) y mi piel era LO PEOR. He intentado todo: productos, antibióticos, más productos, más antibióticos… y el resultado fue que mi cuerpo quedó hecho un completo desastre. Finalmente, he sabido que sufro de ovarios poliquísticos y eso es lo que está mal”, explica la actriz sobre su situación en el comentario que acompaña a la fotografía.

Susan Sarandon (Actriz)

La actriz pronunció las siguientes palabras en 2011 durante un acto de la Fundación Endometriosis de América: “cuando todo lo que conoces es dolor, no sabes que eso no es normal. No es cosas de mujeres sufrir, incluso si nos han criado de esa manera. Ni está bien perderte una parte de tu vida debido al dolor y al sangrado excesivo. Estar postrada en la cama de dos a tres días al mes no es normal. Sentir dolor durante las relaciones sexuales no está bien. Tener mucha hinchazón o náuseas, no está bien». También lanzó un mensaje a los hombres: «el hecho de que seas un hombre no significa que esto no te afecte. Si tu hermana, tu novia, tu esposa o tu hija sufre dolor cada mes, tenéis que ser comprensivos, mostrar empatía y nunca decirle que es sensible, delicada o demasiado dramática».

Hillary Clinton

La que fuera candidata a la presidencia de los Estados Unidos confesó que sufrió está enfermedad desde la juventud y durante toda la edad adulta. Tuvo mucho problemas para tener a su única hija, Chelsea, y aunque volvió a intentar ser madre, no lo consiguió.

 

Comments

comments

Soy periodista Venezolana, Paraguanera para ser más exactos, hija, hermana, amiga. Amo mi oficio de investigación, la fotografía y la constante formación es mi hobby; editar, producir programas de radio (documentándome para iniciar con el canal YouTube pronto), perseguir noticias es lo mío así como el contar mis propias historias. Esas que ayudan, apoyan y terminan siendo parte de algo maravilloso. Amo el café al levantarme y me defino como una mujer que ama, siente, padece y decide, he aprendido que no todo es un cuento de hadas (como quisiera), que es válido vivir sin tanto cuento; por lo que decidí a contar historias reales.