Panorama para festejar el día del libro en casa.

0
144
Este jueves 23 de abril se celebrará un nuevo Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, pero esta vez será diferente, se hará con un montón de panoramas en línea y de descarga gratuita.

Talleres y concursos en Planeta Libros

Sin duda el Día del Libro 2020 se vivirá muy distinto a lo que estábamos acostumbrados. En medio del confinamiento por la pandemia por el virus Covid-19, todos los panoramas que antes se hacían de forma presencial se movieron al streaming.

Así, al menos, lo planeó el Grupo Planeta, que junto con la Fundación Cultural de Providencia, organizaron un amplio programa de entrevistas y talleres de populares autores chilenos que se transmitirán en la cuenta de Instagram @planetadelibroscl.

Todo partirá el jueves 23, a las 12 PM, con el taller Construcción de personajes en la literatura, que dictará en vivo por streaming el escritor Simón Soto, el autor del libro Matadero Franklin, esa historia inspirada en la juventud del Cabro Carrera.

Luego seguirá con una conversación con Joaquín Barañao (4 PM), el escritor de Historia universal freak I y II e Historia freak de Chile, quien hablará sobre datos extraños de la literatura.

En tanto, el viernes 24, a las 5 PM, la periodista y escritora Francisca Solar realizará el taller introductorio al mundo de la narrativa de ficción. Es un imperdible, más si leíste su reciente novela Los últimos días de Clayton & Co.

Ojo que ambos días, también se harán encuentros con autores internacionales a través del Facebook de Planeta Libros, como uno con Elena Favilli, la escritora italiana del bestseller Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes I y II, quien hablará sobre las enseñanzas que le han dejado las mujeres de sus textos.

Por si fuera poco, en las Redes Sociales de Planeta encontrarás las bases para el concurso de microcuentos que debes postear con el #lapasiondeleer. El ganador obtendrá $ 300.000 en libros.

Festival Somos Lectores

Desde el jueves 23 al domingo 26 podrás seguir el festival Somos Lectores, uno que hará la fundación La Fuente, junto con la Biblioteca Viva, el Municipal de Santiago y Viva Leer Copec, entre otras instituciones,

Este se realizará por las cuentas de Instagram y Twitter de los participantes, y contempla conciertos, talleres, juegos y cuentacuentos.

Por ejemplo, el jueves 23 podrás seguir el taller infantil (5 PM) en que enseñarán de manera didáctica a escribir un cuento a los niños. Este lo podrás ver a través del Instagram de Biblioteca Viva y de Plastilinarte.

También podrás participar de un taller de ilustración, el día viernes 24, a las 6 PM, por Biblioteca Viva; y el sábado 25, en los cuentacuentos de la Biblioteca Huemul, a las 10.30 AM.

El domingo 26 se hará una genial entrevista a la escritora Fran Solar, quien ha publicado éxitos como Almas de Rojo y Los Últimos Días de Clayton & Co. Se transmitirá a las 7 PM, en el Instagram de Biblioteca Viva.

Festival Día del Libro en Casa

Encuentros virtuales con autores, libreros y editores es lo que planeó el grupo editorial Penguin Random House, para celebrar esta efeméride con el festival Día del Libro en Casa.

Se hará el mismo jueves 23 y está pensado, justamente, para que puedas mantener charlas virtuales con tus escritores favoritos, como es el caso de Jorge Baradit o Carla Guelfenbein, quienes se sumarán a esta iniciativa que partirá a las 11.30 AM y que tendrá actividades simultáneas en España y toda América Latina.

Ojo, también estará la Premio Nacional de Literatura 2010, Isabel Allende, a las  3.30 PM. Ahí la escritora conversará con sus lectores en un Facebook Live que podrás observar desde su propia cuenta en la Red Social.

Cuentacuentos y talleres en Las Condes

El jueves 23 será un día especial para la Corporación Cultural de Las Condes. Esto, porque destinará toda su programación por streaming para celebrar esta importante efeméride literaria.

Así, podrás emocionarte con la publicación del audiolibro Bimbo, un tigre blanco en una selva de tigres amarillos. Es de la autora brasileña radicada en Chile Roberta Melo dos Santos, y en este se entrega un mensaje de esperanza a niños y adolescentes que han sufrido experiencias de segregación social, de falta de oportunidades y de acoso escolar.

Eso no es todo, también se harán un entretenido cuentacuento en la voz de la narradora Paulina Jéldrez, quien pondrá emoción al cuento Winnie en invierno, de los autores Korky Paul y Valerie Thomas. Este trata de la bruja Winnie, quien está cansada de esa época del año, por eso –junto con su gato– decide lanzar un hechizo para que comience el calor.

Luego del relato, la narradora y guía enseñará a confeccionar un marcador de libros en origami, el arte que consiste en plegar papel.

Cuentacuentos online para niños

Para celebrar el Mes del Libro, la editorial Ziemax creó el proyecto LEP (lectura, emoción y pensamiento) que fomenta el gusto por la lectura a los niños, y lo hace a través de cuentacuentos para pequeños de entre cinco y siete años.

Lo mejor de esta iniciativa es que estos audios serán liberados de manera gratuita en el Facebook de la editorial. Todo, para que puedan oírlos junto a sus padres.

En cada uno de ellos se tratan temas específicos de un manera muy didáctica, como el manejo de la rabia, la obesidad, el compañerismo y la prevención del abuso infantil.

A la fecha ya han publicado seis de los ocho cuentacuentos que se estrenan todas las semanas (uno para los niños de kínder y otro para los de primero básico), y estos duran cerca de cinco minutos.

Poemas por el Facebook del Bellas Artes

El mismo jueves 23, el Museo Nacional de Bellas Artes realizará un streaming poético. Sí, a través de un Facebook Live y en su cuenta de Instagram, el museo transmitirá en vivo a la poeta Carmen Mantilla Matus, quien declamará fragmentos de la obra de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

La podrás ver a partir de las 8 PM y durante una hora oirás los potentes versos de esta escritora chilena.

La presentación se hará en el contexto de la muestra Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo, esa que se estaba exponiendo en el recinto del Parque Forestal hasta cuando se cerró para prevenir el contagio del Covid-19.

En esta se exhibía el legado de la artista nacional Laura Rodig, después de casi 50 años de muerte, y lo hacía con fotografías, documentos, publicaciones y varias de sus obras, entre ellas la escultura India Mexicana del Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), que en 1924 convirtió a Rodig en la primera latinoamericana en ingresar a dicha colección.

Club de Lectura Digital + Catalina Bu

El Ministerio de las Culturas también lanzó una gran cartelera con panoramas para celebrar en casa esta importante efeméride literaria. ¿Cómo revisarlas? A través de la web de Elige Cultura encontrarás desde entrevistas a autores, hasta concursos literarios y videos con la biografía de mujeres científicas.

Un de las actividades recomendadas es la conversación que tendrán con la ilustradora Catalina Bu, autora de los libros Diario de un Solo y Libro Libre. La entrevista se hará el jueves 23, a las 11.30 AM, a través del Instagram del Plan Nacional de Lectura.

Otra buena iniciativa es el Club de Lectura Digital Inclusivo. Se trata de jornadas de análisis de libros que están en digital o en audiolibro, los que después se discuten con un moderador. El curso partirá el mismo jueves 23, pero antes tienes que inscribirte en las Redes Sociales de la Biblioteca Pública Digital.

Editorial Usach

Son varias las editoriales que han liberado algunos de sus libros, para que la gente los pueda leer durante su confinamiento. Una de ellas es la editorial Usach, que dio acceso gratuito a 10 de sus publicaciones.

Para obtener algunos de los títulos tienes que ingresar a su sitio web en la categoría Isuu, donde encontrarás biografías, poesía, novelas y libros de Derecho y Ciencias Sociales.

Uno imperdible es Gabriela Mistral. La revolución mestiza de la Tierra, del investigador y académico de dicha universidad Maximiliano Salinas, acerca de la Premio Nobel de Literatura de 1945.

No dejes de leer el texto Michelle Bachelet, una mujer política, de las autoras Lucía Dammert y Silvia Borzutzky, quienes exploran en la carrera política y los aportes más destacados de la expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de la ONU por los Derechos Humanos.

Otro recomendado es La Constitución comentada, un libro que presenta una variedad de voces que comentan incisos, artículos y capítulos de la Constitución vigente, acompañando así la lectura de las partes más importantes de la carta magna.

Nota de Finde La Tercera.

Comments

comments