El Reto: Cruzar la selva amazónica en carro (día 6y7)

2737

Post anterior: El Reto: Cruzar la frontera hacia Brasil (día 5)

Ya lo inesperado nos esperaba, Salimos de Boa Vista descansados y con mucho ánimo hacia Manaus, a Dios gracias unos amigos (de Punto Fijo – Edo. Falcón) que teníamos tiempo sin ver nos esperaban ansiosos, con muchas preguntas, por la hazaña que habíamos decidido emprender. Así como ellos, muchos de nuestros familiares preocupados y a la vez orgullosos de la valentía con la que decidimos realizar este gran reto, cruzar tres fronteras en nuestro vehículo.

Camino a Manaus. Fotografía: Maryu González

Llegando a Manaus

Despertamos en Boa Vista y luego de disfrutar el rico «café da manhã» nos preparamos para continuar el viaje. Siempre pensé que nuestra próxima parada era algo como lo que logramos conocer de Boa Vista; nada más alejado de la realidad. Manaus es la capital del estado de Amazonas, y uno de los principales centros financieros, corporativos y económicos de la región norte de Brasil; además de estar localizada en el centro de la selva tropical más grande del mundo (selva que estábamos próximos a cruzar),  lastima no pudimos tomar muchas fotos, nuestra llegada fue de tarde/noche. Nos perdimos buscando wifi, nuestros amigos al pendiente nos colaboraron en todo, agradecidos con la familia García, por ser esa luz que nos iluminó el camino cuando no entendíamos mucho del portugués.

Saliendo a Porto Velho (día 1 en la transamazonica Br319)

No hay nada en donde Google maps (aunque pelee con el) no nos lleve. Colocamos el mapa para Porto VelhoLa ruta trazada nos llevaba hasta Porto da Ceasa, justo allí se toma el ferry que te deja exactamente en el inicio de lo que llaman la Br319 (es una carretera federal de 870 kilómetros en Brasil, esta une a Manaus en Amazonas con Porto Velho en Rondonia (esta carretera fue construida hace 40 años por la dictadura militar de ese entonces en Brasil, fue abandonada luego, y retomada a inicios de siglo por Embratel, por el trazado de fibra óptica entre las capitales de Rondonia y Amazonas, durante los últimos 15 años se ha mantenido y atraviesa una parte de la selva amazónica – por ello es conocida como la transamazonica – todavía para el 2016 seguían en espera de la aprobación para pavimentarla, sus mejoras dependen de las medidas para prevenir futuros daños al bosque); el viaje en el ferry es bastante placentero, si tienes suerte, puedes ver los delfines rosados, también puedes disfrutar del encuentro de las aguas del río Negro de aguas más oscuras casi de color negro, con el río Solimões, como es llamado el río Amazonas en Brasil, este posee aguas más claras con tonalidad arcillosa; son 6 km donde las aguas de los ríos corren lado a lado y sin mezclarse, esta es una de las principales actividades turísticas de Manaus.

en la cola para ingresar al ferry (Porto da Ceasa)
en la cola para ingresar al ferry (Porto da Ceasa). Fotografía: Maryu González

Al ingresar a la Br319 se deja ver una zona muy comercial, restaurantes, pescados frescos, verduras y vegetales, a precios muy económicos, allí hay hasta posadas muy buenas. Nosotros visitamos el restaurant Silva & Silva, aquí el propietario del restaurante Jailson Silva, nos atendió de maravilla, disfrutamos de una mesa de quesos, con panes, mantequilla, huevos, leche y café (todo fresco de granja), nos servíamos al gusto. Además de darnos recomendaciones para el camino, como plus, este amable señor oró por nosotros, y nos regalo un versículo bíblico que nos llenó de aliento para continuar la travesía.

Restaurant Silva and Silva, Porto do Careiro. Fotografía: Roy Productions

A partir de acá la carretera que nos acompaña es intermitente (entre asfalto y tierra), los huecos son terribles, no se ve la profundidad a lo lejos. En el kilómetro 48, enfrentamos el inicio de la carretera de tierra, hay que tener precaución por un puente caído. Media hora luego de pasar el décimo puente, nos tocó pasar un río en Balsa Iguapo Açu, aquí la tardanza es montar el carro y cruzarlo no excede de los 15 – 20 minutos, seguimos el camino rumbo a nuestra próxima parada, es obligatorio estar al pendiente para pernoctar en la noche, no es recomendable manejar de noche en la selva, los peligros son muy grandes y van desde tigres (los indígenas lo llaman la osa), boas (anacondas), entre otros animales salvajes. Ya a las 6:30 pm, estábamos preocupados por que oscurecía y no teníamos absolutamente nada que nos permitiera estacionar en nuestro camino. De pronto, y como un espejismo aparecen dos casitas indígenas, con el nombre de «Pousada Terra Rica», decididos nos detuvimos y rentamos un espacio, allí instalamos nuestra carpa, descansamos seguros, acompañados de 3 perritas hermosas, y unos abuelos indígenas (muy consentidores).

Pousada Terra Rica. Fotografía: Maryu González

Itinerario del Ferry en Porto da Ceasa

Lunes a Domingo – A partir de las 4 a.m (realizan 3 viajes diarios) (Duración 1:00 hora)

RECOMENDACIONES

• No compren nada de comida para el viaje en Manaos, luego de camino a la Br319 se encuentran comercios muy buenos y económicos.
  • Llegar al hotel Manaos, es céntrico y muy bueno. El café da manhã (desayuno) está en 20 reales por persona.
  • Si desean wifi inmediatamente, acérquense a algún hotel.
  • Cuidar el vehículo al pasar la Br319, la carretera esta en muy mal estado, no exceder de 50 Km/Hr.
  • La profundidad de los huecos no es perceptible a lo lejos, cuando ya son notados es demasiado tarde.
  • Luego de tomada la Br319, no detenerse en el camino (a menos que sea muy importante) recordemos estamos en plena selva amazónica.

Gastos de Gasolina:

• 29,18 Litros de Gasolina 83 octanos —– 124  R$. (Rorainapolis)
  • 49,71 Litros de Gasolina 83 octanos —-188,40 R$ (Manaus)
  • 17      Litros de Gasolina 83 octanos —   75 R$ (E.S Piu Piu)

Cambio Divisa

200$ a reales= 700 R$

Gastos Generales

• Habitación de hotel Manaus (triple) ————————————160R$
  • Ferry en Porto da Ceasa (carro + pasajeros)—————— 30R$
  • Café da manhã (Restaurant Silva) —————————-10R$ (por persona)
  • Pousada Terra Rica (Br 319)———————————– 20R$
  • Compras mercado Porto do Careiro Castanho —————- 55R$

Total de Kilómetros recorridos: 1.047 KM

Total de puentes de madera pasados: 21

Hora de Llegada: 6:30pm Pousada «Terra Rica».

Próxima parada Porto Velho, Brasil.

Sigue la aventura: El Reto salir de la selva Gritando ¡Por Fin asfalto! (día 8)

Galería de fotos

Camino hacia Manaus – Fotografía: Maryu González
Ingresando al ferry en Porto da Ceasa. Fotografía: Maryu González
Ya montados en el ferry (Porto da Ceasa). Fotografía: Maryu González
Encuentro de las aguas del río Negro con el río Solimões, como es llamado el río Amazonas en Brasil, esta es una de las principales actividades turísticas de Manaus. Fotografía: Roy Productions
Llegando a Porto do Careiro – Brasil (Br319). Fotografía: Maryu González
Pescados frescos del río Negro y río Amazonas – Brasil. Fotografía Maryu González