Prevención, es lo mejor para el cuidado de la piel

0
1093

 

María Esther Chirinos, dermatóloga de amplia trayectoria en el estado Falcón visitó a nuestra compañera y aliada Arianna Florez en su programa radial Casi al Medio Día, la tertulia radial giró entorno al cuidado de la piel y la labor de la Sociedad Venezolana de dermatología médica, quirúrgica y estética que este año cumplió 80 años.

Si bien cierto el órgano más grande del cuerpo es la piel, por ello es de vital importancia  de promover campañas para educar sobre su cuidado, así como la importancia de prevenir enfermedades y esclarecer cuáles serían los problemas a enfrentar ante la aplicación de un mal tratamiento.

piel_seca_masccarillas_caseras“Vivimos en un clima tropical, por lo que el impacto solar en nuestras pieles es alto. De repente no sufres de alguna patología en la piel, pero la sobreexposición al sol puede hacer que sufra” destacó la doctora Chirinos durante la entrevista

¿Cuándo debo preocuparme?

Cuando evolucionen los lunares, es un claro llamado de atención. En este caso la doctora explica:

“si no estamos conscientes de qué lunares tenemos, no vamos a saber qué efecto tiene el sol sobre ellos. Es importante chequearlos y visitar al médico si ve algún cambio”.

¿Cuál es el procedimiento para revisar los lunares?

Existe un ABC de los lunares.

“se debe revisar el tamaño, el color y los bordes del lunar; si sangra o si la piel que tiene alrededor está irritada, se debe acudir al médico”.

Uno de las mayores preocupaciones en este sentido es padecer cáncer de piel que está entre los 5 más recurrentes en el país.

Los peligros del jabón artesanal

Tratamientocaseroparahumectarehidratarlapiel5Entre las recomendaciones que la Dra. Chirinos nos brindó está el de usar jabones “convencionales” en vez de los artesanales. Ella asegura que es preferible “debido a que no conocemos el ph de los jabones artesanales, ni como se hacen”, un consejo que va más dirigido a quienes padecen alguna patología cutánea.

También aconsejó el uso de cremas hidratantes, “al menos una vez por semana” y no excederse a la hora del baño porque esto reseca la piel.

“La prevención es lo que promovemos y es lo más económico que la gente puede practicar. El autoexamen es sumamente importante” concluyó la especialista.

Para más información sobre la Sociedad Venezolana de dermatología médica, quirúrgica y estética, visita sus redes @svderma en twitter y facebook.

Nota de: Arianna Flores Naveda

IG: @arifloresn

 

 

Comments

comments