Inicio Blog

Mujeres pinteñas en la historia I, el regalo del ayuntamiento de Pinto en Madrid

0

La concejalía de Mujer, Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Pinto en Madrid presentó el libro «MUJERES PINTEÑAS EN LA HISTORIA I«, obra del investigador de la historia local, Mario Coronas.

Un libro que nos lleva en un recorrido por la historia y trayectoria de mujeres, que en diversas épocas, han sido protagonistas, ganando relevancia en la historia de este municipio de la comunidad de Madrid.

12 protagonistas de Pinto

El área de la mujer en el ayuntamiento, confeccionaron una especie de calendario del año 2022, donde se habla brevemente de mujeres emblemáticas.

  • La princesa de Éboli
  • Rosario de Acuña
  • La maestra María del Rosario
  • Dolores Soria
  • Cristina Marcos
  • Margarita Cogollo
  • Doña Manolita
  • Olivia Rodríguez
  • Amelia del Castillo
  • Patricia Chamorro
  • Sandra Aguilar y las mujeres trabajadoras de la Fábrica de Chocolate.

Este volumen pretende ser el primero de muchos libros anuales  donde se desarrollaran las historias de otras doce mujeres, siendo protagonista y enseñando de la historia y del presente.

Sobre el historiador

Mario Coronas, es vicepresidente del Seminario de Historia Local y ha publicado varios libros sobre la historia de Pinto. Es licenciado en Humanidades, Comunicación Audiovisual y Periodismo.

Libros publicados por Mario Corona

  • 150 años de aroma a chocolate en Pinto
  • De Pinto, mi reina
  • La Torre de Pinto, donde es coautor junto a Elisa Gallardo.
¡Gracias por el REGALO! 

Estallaron los camerinos con “Los Figurantes” la obra

0

Imagina una comedia que juega a la rebelión de los figurantes contra los protagonista ¿Qué sucedería si los figurantes detienen la representación? ¡Sí, ha estallado la revolución en los camerinos!

Los figurantes: una disparatada obra que promete hacernos disfrutar al máximo

A minutos de levantarse el telón, los figurantes encierran a los actores principales en los camerinos y se presentan ante el público como nuevos protagonistas de la obra; es en su afán por superar los méritos de los protagonistas, donde estos ingeniosos figurantes recurren a las más disparatadas extravagancias, mientras todo se va complicando a su alrededor.

Entre la comedia y la reflexión

Parte de las sorpresas es ese viaje maravilloso donde los figurantes nos llevarán de la risa a la reflexión, pues tocará en parte las paradojas de la libertad individual y colectiva.

Los Figurantes 

Es una de las obras cumbres de José Sanchis Sinisterra, fue estrenada en el Centre Dramatic de la Generalitat Valenciana con Dirección de Carme Portacelli en Febrero de 1.989 y según explica el propio Sanchis, el germen de esta obra se remonta a la época en la que trabajaba junto a José Luis Gómez en la dramaturgia de “La vida es sueño” para el Teatro Español, un trabajo que le brindó una excelente oportunidad de meditar sobre el destino de aquellas figuras condenadas a “aguantar la lanza”.

No puedes permitir te lo cuenten, acá te compartimos las fechas de presentación:

#GraciasPorTanto por el Día Mundial del Síndrome de Down

0
Cute smiling girl isolated on the grey background

Dow España ha ideado una campaña de enfoque distinto para el Día Mundial del Síndrome de Down #GraciasPorTanto es la honra a quienes hacen más bonita la vida de las personas con Down.

Agradecer a las cientos de miles de personas

Aquellos que desde su anonimato y sin esperar nada a cambio. Marcan la diferencia en cada una de las vidas con Síndrome de Down, haciéndola más bonita con sus acciones y disposición.

En el vídeo está una emotiva historia. Que invita a viralizar a través acciones que apoyan la inclusión de las personas con Síndrome de Down, mostrando cariño y respeto.

Son tiempos confusos

Ante el escenario que se vive en la actualidad a nivel mundial, donde la situación de Ucrania tiene en vilo a todo el planeta. Se requiere recordar este día en especial, honrando a las personas Down, sus familiares, compañeros, colegios y tampoco de aquellos que les ayudan, animan y apoyan día a día.

Únete al movimiento #GraciasPorTanto

Esta campaña busca inundar este día y las redes con mensajes positivos de agradecimiento. Visibilizar a las personas que con paciencia, sabiduría y entrega impulsan la inclusión en la sociedad de las personas con síndrome de Down. Que además están presentes en cada etapa de sus vidas.

¿Cómo puedes ayudar?

1.- Imprime o dibuja la pegatina #GraciasPorTanto y cuéntanos en un vídeo una anécdota o recuerdo feliz, divertido o emotivo con una persona con síndrome de Down. Súbelo a RRSS y etiquétanos @DownEspana. Hashtag #GraciasPorTanto

2.- Publica en tus RRSS la imagen de un abrazo a una persona con síndrome de Down a la que tengas aprecio con el Hashtag #GraciasPorTanto y etiquetando a DOWN ESPAÑA.

3.- Publica tu foto haciendo el signo del abrazo con el Hashtag #GraciasPorTanto y etiquetando a DOWN ESPAÑA.

¡¡Consigamos entre todos que nuestro mensaje #GraciasPorTanto llegue muy lejos!!

Endometriosis: la enfermedad silenciosa de la que cada vez se habla más

0

Cada 14 de marzo se tiene como objetivo dar a conocer la Endometriosis pues el día Mundial de este padecimiento que afecta a un porcentaje de la población femenina a nivel mundial y que altera la calidad de vida de las personas que la padecen, no tiene cura y además afecta a más de 2 millones de española.

La endometriosis es

El crecimiento fuera del útero, de tejido endometrial, el cual se extiende por el resto del aparato reproductor femenino, con la posibilidad de producir quistes y malformaciones. La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología la incluye por primera vez en las nuevas pautas para el diagnóstico, manejo y tratamiento de esta enfermedad.

Puede ser tratada con el uso de algunos fármacos como antiinflamatorios, analgésicos y hormonas. Cuando presenta complicaciones mayores como adherencias, quistes y retracciones, lo más recomendable es la intervención quirúrgica.

Dependiendo del daño presente en la región genital, esto puede ser causa de infertilidad o una menopausia temprana. Por esta razón, muchos especialistas en este campo recomiendan alargar esta alternativa lo más posible y así preservar los deseos de maternidad a que tiene derecho la mujer.

Puede darse el caso, que la paciente presente un cuadro más complejo, donde aparezcan otros órganos comprometidos que afecten también su calidad de vida. Aunque hasta ahora, son pocos los casos con estas complicaciones.

imaginate tener que llamar al trabajo cada mes cuando tienes el período, porque no puedes moverte de la cama.

La endometriosis puede resultar una enfermedad limitante en la mujer que incluso afecte su autoestima. Para brindarle apoyo, se requerirá la ayuda familiar e inclusive la intervención de un especialista en salud mental.

Enfermedad crónica silenciosa

Actualmente se calcula que 1 de cada 10 mujeres se ve afectada por esta patología, siendo un apróximado de 10 millones de casos en todo el mundo. Uno de sus síntoma más recurrente es un fuerte dolor. ¿Por qué?

Se ven afectado los ovarios, las trompas y en algunos casos se comprometen áreas como los intestinos, la vejiga y hasta pulmones. La enfermedad puede pasar mucho tiempo allí presente sin manifestar síntoma alguno, por ello se le llama enfermedad silenciosa, difícil de diagnosticar y poco aceptada en la sociedad

Hay casos donde se diagnostica la enfermedad como la fibromialgia o cualquier otra patología antes de dar con el diagnostico correcto. 

¿Sus síntomas más habituales?

  • Dolor pélvico y abdominal.
  • Menstruaciones dolorosas (dismenorrea)
  • Molestias durante las relaciones sexuales (dispareunia) e infertilidad.

Se calcula que entre el 30% y el 50% de las mujeres con endometriosis son estériles.

Cada vez se habla más de la endometriosis

Esta enfermedad no hace excepción de personas, es por ello que quienes están en autoridad pública hablan en las redes sociales de sus experiencias. Compartimos algunas que han decidido romper su silencio y hablar alto y claro.:

Emma Roberts (Actriz)

Emma relata que desde que iba al instituto sufría unos dolores enormes que la obligaban a quedarse en casa. “Eran tan fuertes que faltaba a clases y, más adelante, me obligaban a cancelar quedadas «Siempre he sufrido períodos y retortijones que me debilitaban, tan fuertes que faltaba a clases y, más tarde, me obligaban a cancelar reuniones. Se lo dije a mi médico pero no me hizo caso porque tal vez estaba siendo dramática», explica la joven.

Olivia Culpo (Modelo)

«Ayer me operaron de mi endometriosis. No es una publicación muy glamurosa, pero sentí que necesitaba compartir esto para crear más conciencia sobre esta enfermedad».

 

Chrissy Teigen

Se ha sometido a una operación de endometriosis, a través de stories en Instagram, Teigen, esposa del cantante John Legend, ha publicado vídeos en los que mostraba sus dudas y miedos antes de la cirugía, y sus dolores y recuperación después de la misma.

Alexa Chung (Escritora)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Alexa Chung (@alexachung)

«Nunca he querido pertenecer a ningún club que quisiera aceptarme entre sus miembros. Sin embargo, aquí estoy», seguido de algunos hashtags entre los que se encuentran: «club de la endometriosis», «membresía vitalicia», «lo siento si tú también la tienes porque no mola» y «concienciación sobre la endometriosis».

Daisy Ridley (Actriz)

Cuanto tenía 15 años fui diagnosticada con endometriosis. Una laparoscopia, muchas consultas y a los 8 años el dolor había vuelto (¡más suave esta vez!) y mi piel era LO PEOR. He intentado todo: productos, antibióticos, más productos, más antibióticos… y el resultado fue que mi cuerpo quedó hecho un completo desastre. Finalmente, he sabido que sufro de ovarios poliquísticos y eso es lo que está mal”, explica la actriz sobre su situación en el comentario que acompaña a la fotografía.

Susan Sarandon (Actriz)

La actriz pronunció las siguientes palabras en 2011 durante un acto de la Fundación Endometriosis de América: “cuando todo lo que conoces es dolor, no sabes que eso no es normal. No es cosas de mujeres sufrir, incluso si nos han criado de esa manera. Ni está bien perderte una parte de tu vida debido al dolor y al sangrado excesivo. Estar postrada en la cama de dos a tres días al mes no es normal. Sentir dolor durante las relaciones sexuales no está bien. Tener mucha hinchazón o náuseas, no está bien». También lanzó un mensaje a los hombres: «el hecho de que seas un hombre no significa que esto no te afecte. Si tu hermana, tu novia, tu esposa o tu hija sufre dolor cada mes, tenéis que ser comprensivos, mostrar empatía y nunca decirle que es sensible, delicada o demasiado dramática».

Hillary Clinton

La que fuera candidata a la presidencia de los Estados Unidos confesó que sufrió está enfermedad desde la juventud y durante toda la edad adulta. Tuvo mucho problemas para tener a su única hija, Chelsea, y aunque volvió a intentar ser madre, no lo consiguió.

 

Las mujeres nos reivindicamos y nos honramos, porque queremos celebrar

0

Año a año siento que avanzamos un peldaño, aun hay mucho por ganar, el compromiso con la causa de la mujer, no tiene que ver con pisar o desestimar al sexo opuesto. Todo lo contrario es una causa que no nos permite estar callada.

Ni feminista loca, ni feminazi, somos mujeres

Es difícil no ser emocional o visceral ante la muerte de mujeres dentro de lo que debería ser su entorno seguro, en sus hogares. Niñas abusadas y tantas cosas terribles que por nuestro genero vivimos. Pero la lucha es el compromiso de todas las mujeres para ser respetadas y tomadas en cuenta. Si bien es cierto la violencia no debería ser bandera para nosotras las mujeres. Se pierde más cuando se reacciona con violencia y odio. Si pedimos respeto, debemos ser el ejemplo. TODAS lo somos, se que grupos que se desfasan no son el referente pero ya les cuento de que se trata el feminismo, para aquellos que aún no saben su significado.

El feminismo no debe ser igual a violencia

Movimiento político y social, una teoría política y una perspectiva filosófica que postula el «principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre». Es por ello que aún en el siglo XXI seguimos alzando la voz.

Los organismos internacionales más importantes del planeta dicen esto:

  • Solo 28% de cargos directivos en el mundo son ocupados por mujeres.
  • Actualmente, las mujeres ganan 24% menos que los hombres, haciendo el mismo trabajo. Se necesitarán 135.6 años para eliminar la brecha salariar.
  • Una de cada tres mujeres sufre abusos o algún tipo de violencia sexual a manos de sus parejas o a manos de otras personas. Menos del 40% ha buscado ayuda y, entre ellas, solo el 10% ha acudido a la policía.
  • En Latinoamérica y el Caribe los asesinatos de mujeres, solo por su género, han crecido en los últimos años y más del 90% de los casos permanecen impunes. Según la ONU, 14 de los 25 países con mayor tasa de feminicidios se encuentran en América Latina. De estos países, destacan Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y Argentina.
  • Actualmente, casi 15 millones de niñas menores de 18 años contraen matrimonio cada año, es decir, unas 37.000 al día. Se necesitarán 100 años más para erradicar el matrimonio infantil.
  • Unas 133 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de mutilación genital en los 29 países de África y el Oriente Medio.
  • Los principales motivos de la ausencia de mujeres en puestos directivos (en 26% de los casos), son la falta de medidas de conciliación y que (25% de las veces) sean los hombres quienes designan estos puestos.
  • Las mujeres, aunque tengan un empleo, se dedican dos veces y media más que los hombres a las labores del hogar y al cuidado de los niños.
  • 21% de las mujeres reportó haber perdido su trabajo durante la pandemia de la Covid-19.
  • El 80% de las personas desplazadas por la crisis climática son niñas y mujeres.
  • En 88 países, las mujeres no pueden trabajar en determinadas profesiones en las mismas condiciones que los hombres, y en 24 países necesitan el permiso de sus maridos o tutores legales para trabajar.
  • Las mujeres en 125 países, tienen más probabilidades que los hombres de sentirse inseguras al caminar solas de noche en su propio barrio.
  • La violencia doméstica no es un delito (en el sentido legal del término) en 67 países y en 56 países no existe un tribunal especializado ni un procedimiento específico para los casos de violencia doméstica.
  • En 100 países no existe legislación que obligue a la igualdad salarial por un trabajo del mismo valor.
  • Menos del 30% del personal de investigación en todo el mundo son mujeres.

Queremos celebrar

Lo leí en un blog de mujeres maravillosas Asunto de Mujeres donde comparten porque queremos celebrar y aún no lo hacemos:

  • Por caminar sin miedo en las calles.
  • Por oportunidades laborales igual que los hombres.
  • El día que no perdamos oportunidades laborales por estar en «edad fértil».
  • Cuando haya paridad salarial.
  • En el momento que todos tengamos los  mismos derechos.

SCAMP festival del motor con Richard Rawlings de «Gas Monkey Garage» en Madrid, para papá en su día

0

Por si no sabes que regalarle a papá en su día. SCAMP se celebrará este próximo 19 de marzo (Día del Padre). Será el primer festival en Madrid destinado a los fans del motor y de la cultura norteamericana. Entre las sorpresas previstas habrá un Ford Mustang del 67 preparado por Gas Monkey Garage.

SCAMP contará con actividades como barbería de estética americana vintage, donde probarás gran variedad de productos para todo tipo de barbas, stand de accesorios para amantes del tunning automotor, tatuajes gratuitos para que dejes un recuerdo del evento y no puede faltar la gastronomía al puro estilo de Texas, donde disfrutarás sabores únicos y atrevidos.

 

Música y gastronomía con estilo

La música se hará presente, con la actuación de los grupos: Mad Martin, The Hot Tubes, Lucky Dados y Border Caballero, con todo con el estilo rockabilly, amenizado por el famoso cómico y actor Miguel Lago.

Las entradas puedes adquirirlas aquí  a un precio de 38,50 euros y 16,50 euros para menores de 12 años. El acceso ininterrumpido será desde las 12:00 hasta las 00:00 horas. La oferta gastronómica, bebidas y productos/servicios de los puntos de venta no está incluida. Solidaridad colaborando con Cris contra el cáncer

Un viaje al emprendimiento y a la comunicación profunda en dos libros

0

No te vamos a presentar otros libros que hablen de emprendimiento y de la comunicación profunda, te vamos a presentar la realidad del trabajo realizado por los coaches Tomás Lozada (@soyboneco) y Carla Cofiño (@coffic).

Esta pareja ha dedicado parte de su vida para hacer realidad lo que tenían como meta personal y profesional, poder plasmar sus conocimientos y experiencias en libros que estén a la mano de muchos.

De la intención a la acción

Al momento de viajar necesitamos conocer el camino que vamos recorrer, ver el mapa, conocer las paradas importantes, porque no esta bien detenerse mucho y debemos saber que para llegar al destino debemos impulsarnos a seguir. ¿Qué beneficios tiene ese camino? hay momentos no muy agradables, pero que son necesarios. De todo esto nos habla Tomás Lozada en su primer libro «De la intención a la acción», con él aprenderás a aliarte con tus miedos, los convertirás en ese motor para continuar avanzando, recordando siempre tu misión de vida.

El propósito de Tomás, es llevarte de la mano en este recorrido llamado emprendimiento, con total conocimiento porque Él ya se conoce el camino a recorrer, así que no te asustes; este libro será tu mejor acompañante.

Que el mundo conozca tu brillo

Aunque debemos tener una mirada al emprendimiento, a la visión de negocios, es importante no perdernos a nosotros mismos en el proceso, por ello siempre debemos echar una mirada hacia nuestro interior, explorar la parte psicológica y emocional del YO. Es importante en todo momento construir un vínculo con nosotros mismos, para poder construirlo con otros y brillar en todo lo que nos propongamos. De esto nos habla Carla Cofiño, autora del título «Que el mundo conozca tu brillo» donde revela el ciclo de la autorrevisión, entendiendo conceptos esenciales como: sentido, propósito, valores y creencias.

El camino del autoconocimiento nunca acaba, el propósito de este libro es no volver al pasado, es conocernos en el presente y construirnos continuamente desde nuestras sombras y principalmente, desde la luz que habita en nosotros y que los demás puedan verla.

Ambos libros nacen, bajo el apoyo de la editorial PanHouse, con prólogos de José Manuel «Pepe» Del Río (De la intención a la acción) y de Julio Bevione (Que el mundo conozca tu brillo).

¿Dónde conseguirlos?

A partir del 22 de Enero del 2021, puedes conseguirlos en  Amazón, o impreso en Chile a través de las cuentas de los autores.

¿Qué hace el exceso de azúcar en nuestro cuerpo?

0
White and brown sugar on the table

Estamos rodeados de comidas donde el azúcar está presente, incluso cuando no sospechas de su presencia, allí está. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre este problema y recomienda que para tener una nutrición saludable se debe ingerir de cero a menos de 6 terrones de azúcar diarios, es decir aproximadamente unos 25g.

El verdadero peligro se encuentra en los azúcares libres, los monosacáridos y disacáridos que añaden los fabricantes, cocineros y consumidores, así como a los azúcares presentes de forma natural en algunos alimentos.

Cerebro: las dietas con un gran contenido de azúcar y comidas procesadas pueden alterar la química del cerebro, incrementando el riesgo de depresión un 85%.

Corazón: el azúcar inflama las paredes de las arterías que se dirigen al corazón, aumentando los riesgos cardíacos.

Piel: cuando el azúcar bombardea su cuerpo, las proteínas las incorporan como parte de su estructura, envejeciendo la piel y causando arrugas.

Riñones: la sobrecarga de azúcar puede dañar el delicado sistema de filtración de los riñones. La diabetes es una de las causas principales de la falla renal.

Articulaciones: las dietas con alto contenido de azúcares transportan citoquinas inflamatorias en el torrente sanguíneo, lo cual puede aumentar el riesgo de artritis.

Otros efectos del exceso de azúcar en la dieta: obesidad, hipertensión arterial, envejecimiento, y problemas digestivos como gastritis, estreñimiento y hemorroides.

En una dieta promedio de 2000 calorías, sólo se debe incluir de 5 a 6 cucharadas de té diarias= 25 a 35g de azúcar.

Los efectos nocivos del azúcar

  • Las enfermedades dentales, como la caries, se relacionan con ella, dado que éste ayuda a las bacterias de la boca a que destruyan el tejido dental.
  • Su elevado consumo ha sido uno de los detonantes del aumento de la prevalencia de la obesidad en los últimos años. La obesidad, así como el sedentarismo, son factores de riesgo de la diabetes.
  • También se le asocia también a los factores de riesgo para la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Un consumo elevado incrementa la síntesis de grasa en el hígado que, de mantenerse, puede desembocar en hígado graso.

Semilla de Cilantro y sus beneficios

0

Entre tanto visitar lo que acá en Santiago llaman «Tostaduría» (son como lugares donde venden semillas, hierbas para té, y todo en lo posible natural) un día conocí la llamada semilla de cilantro conozcamos ahora sus beneficios.

Saben que el cilantro es esa hierba aromática que usamos para preparar nuestras comidas con frecuencia, en lo personal lo llamo la hierba de la sopa (aunque sabemos lo usamos para muchas comidas), el nombre científico de esta planta de tallo es sativum Coriandum. Sus semillas, tienen un sabor algo fuerte, algunos lo definen picante pero es algo amargo, y se han usado tradicionalmente con fines medicinales.

Beneficios de las semillas de cilantro

Acá detallo algunos beneficios del consumo de las semillas de cilantro:

153000859

Antidiabético

Las semillas de cilantro son conocidas por su poder antidiabético ya que estimulan la producción de insulina. por lo que ayudan a regular los niveles de glucosa en sangre.

Antiinflamatorio

Funcionan como agentes antiinflamatorios, así pues previenen y ayudan a tratar la artritis, el asma y las infecciones.

Paquete de fitonutrientes

Entre los fitonutrientes que se encuentran en estas semillas se incluyen: carvona, geramol, limoneno, borneol y alcanfor. También contiene flavonoides con funciones antioxidantes y antiinflamatorias.

Flatulencia

Ayuda a aliviar los síntomas de la gastritis y los gases resultantes.

Cólicos

153643671Junto con el eneldo y el hinojo, las semillas de cilantro se utilizan como agente digestivo y carminativo a través de diversas preparaciones con agua.

147313799

Halitosis

Las semillas se mascan como remedio contra la halitosis, confiriendo un agradable aliento.

Anorexia

El sabor especial así como la textura que las semillas de cilantro le confieren a los alimentos favorece el apetito, por lo que son buenas aliadas para combatir la anorexia.

Importancia nutricional

Es una fuente importante de hierro, magnesio y manganeso. Al incrementar la ingestión de fibra, las semillas de cilantro ayudan a mejorar la salud digestiva y cardíaca.

Por otra parte, contiene grandes cantidades de vitamina C, un antioxidante por excelencia, y es un almacén del complejo vitamínico B, tiamina, riboflavina y niacina, entre otras.

NOTA: Es preferible comprar semillas enteras y tostarlas ligeramente en la sartén antes de molerlas, para mejorar el sabor. Son muy fáciles de moler y el aroma y el sabor desaparecen rápidamente en el cilantro una vez molido, al igual que ocurre con la mayoría de las especias, compensa usar cilantro recién molido.

Como hemos visto, no solo las hojas del cilantro son muy útiles para fortalecer la salud, también sus semillas otorgan nutrientes al organismo y pueden ser usadas como remedios medicinales para combatir diversos males de nuestro organismo.

Calabacines rellenos

0

Las recetas fáciles y saludables, ganan día a día popularidad, además por ser deliciosas. Haremos unos calabacines rellenos de carne picada y bañada en una cremosa salsa bechamel, toma nota:

Para los calabacines rellenos:

  • 6 calabacines pequeños o medianos
  • 600 gr de queso parmesano
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 rebanada de pan de molde
  • Sal, pimienta y nuez moscada.
  • 1 Huevo
  • Para la Salsa Bechamel:
  • 5 cucharadas de mantequilla
  • 1 cebolla finamente picada
  • 3 cucharadas de harina
  • 480ml de leche
  • Sal y pimienta.

Además puedes añadir:

  • 60gr de queso parmesano para espolvorear
  • 60gr de pan molido para espolvorear

Preparación:

  1. Corta los calabacines en 4 o 5 trozos grandes y sácales el relleno, puedes usar un vasito de licor para hacerlo. También puedes usar un cortador de galletas o un cuchillo.
  2. Corta la pulpa de los calabacines en trozos pequeños y luego mézclala con la carne picada, queso parmesano, perejil, pan de molde cortado en trozos pequeños y un huevo. Condimenta con sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  3. Rellena los trozos huecos de calabacín con la mezcla de carne picada y colócalos verticalmente en una cazuela con un diámetro aproximado de 24cm.
  4. Derrite la mantequilla en una olla, agrega la cebolla picada y cuécela al vapor. A continuación, añade la harina y la leche. Dejarla hervir, sazona con sal, pimienta. Tritúrala muy bien hasta lograr una consistencia espesa y uniforme.
  5. Vierte la salsa sobre los calabacines rellenos y espolvoréalos con queso parmesano y pan rallado. A continuación, hornea los calabacines rellenos por 35 minutos a 180°C. Espera hasta que doren.

Es un gratinado inolvidable, rápido y saludable. Agradecidas con la receta de Riquísimo. ¿Tienes recetas que compartir? Escríbenos seríamos felices de conocerlas y compartirlas.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com